Llámenos:  (787) 526-2584
Cuidado Dorado 24/7 Corp
Leyes que benefician a las personas de edad avanzada en Puerto Rico

Ley Núm. 32 de 29 de mayo de 1984, (Departamento de la Familia) para enmendar la Ley Núm. 171 del 30 de junio de 1968, para autorizar al Departamento de Servicios Sociales (hoy Departamento de la Familia) a incoar acciones de índole administrativo y judicial en subrogación de los ancianos que reciben servicios de la Secretaría de Servicios a la Familia; para proveer un plan de servicios funerales a los ancianos indigentes.

Ley Núm. 43 de 15 de junio de 1966, según enmendada, para autorizar expedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, libre de costos, a las personas que solicitan acogerse a los beneficios de seguridad social federal.

Ley Núm. 108 de 12 de julio de 1985, (Departamento de Salud), según enmendada para ordenar a todas las agencias, departamentos, dependencias, subdivisiones políticas y cualesquiera otra instrumentalidad del Estado Libre Asociado dePuerto Rico a conceder a mitad de precio el derecho de admisión a toda persona de 70 a 74 de edad y libre de costo a toda persona mayor de 75 años a todo espectáculo, actividad artística o deportiva que se ofrezca en sus facilidades y a todo servicios de transportación públicas que presten tales agencias o dependencias gubernamentales.

Ley Núm. 77 de 9 de julio de 1986, según enmendada, Ley para la Protección de Testigos y Víctimas. Provee protección y asistencia a las víctimas y testigos en los procesos judiciales que se ventilen en los tribunales, así como durante las investigaciones que se realicen para promover su cooperación y participación plena y libre de intimidación en dichos procesos.

Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, establece la Carta de Derechos de las Persona de Edad Avanzada y la política pública respecto a las personas de edad avanzada.

Ley Núm. 33 de 28 de junio de 1994, para enmendar la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974 a fin de clasificar como delito, la agresión agravada contra las personas de 60 años o más y definir la agresión agravada en su modalidad de delito grave cuando se comete contra una persona física o mentalmente impedida.

Ley Núm. 22 de 4 de febrero de 1995, para enmendar la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, a fin de tipificar como delito, negarle alimentos a un ascendiente de edad avanzada.

Ley Núm. 23 de 4 de febrero de 1995, para enmendar la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974 a fin de tipificar como delito, el abandono de personas de edad avanzada de 65 años o más en cualquier sitio con intención de desampararlo.

Ley Núm. 64 de 23 de agosto de 1996, para conceder un crédito en la factura por servicio de energía eléctrica a personas que necesiten utilizar equipos eléctricos para conservar la vida o que vengan obligadas a pagar el consumo de alguna persona que tenga dicha necesidad.

Ley Núm. 97 de 23 de agosto de1997, (Procedimientos Legales Especiales –Enmiendas) para adicionar un inciso (d) al apartado 613 de la Ley de Procedimientos Legales Especiales, según enmendada, a fin de que los abuelos tengan derecho a ser oídos en el procedimiento de adopción de sus nietos huérfanos de padres, o de padre o de madre.

Ley Núm. 182 de 22 de diciembre de 1997, para regular las relaciones entre abuelos y nietos.



Ley Núm. 168 de 12 de agosto de 2000, según enmendada, (“Ley de Mejoras al Sustento de Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico”) para establecer el Programa para el Sustento de Personas de Edad Avanzada, adscrito a la Administración para el Sustento de Menores; establecer mecanismos administrativos y judiciales para que personas de edad avanzada con necesidad de alimentos de sus descendientes puedan utilizar dichos mecanismos para facilitar la localización de alimentantes, el establecer el monto de pensiones alimentarias para personas de edad avanzada; el cobro y distribución de las mismas y procedimientos y remedios especiales con el fin de llevar a cabo los propósitos de esta Ley; para establecer metodología de utilización de recursos ya existentes dentro del Gobierno de Puerto Rico y proveer fondos para estos propósitos.

Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, para establecer la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”; disponer los derechos y responsabilidades de los pacientes y usuarios de servicios de salud médico-hospitalarios en Puerto Rico, así como de los proveedores de tales servicios y sus aseguradores; definir términos; fijar procedimientos de solución de querellas; imponer penalidades; y para otros fines relacionados. DIRECTORIO DE SERVICIOS PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA 19

Ley Núm. 51 de 4 de julio de 2001, para establecer la obligación de las agencias y corporaciones del ELA de crear una fila de servicio expreso para personas con impedimentos y personas mayores de 60 años de edad.

Ley Núm. 160 de 17 de noviembre de 2001, (“Ley de Declaración previa de voluntad sobre tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud terminal o de estado vegetativo persistente”.) Para reconocer legalmente el derecho de toda persona de edad avanzada, en pleno uso de sus facultades mentales, a declarar previamente su voluntad sobre lo referente a tratamiento médico en caso de sufrir una condición de salud terminal y de estado vegetativo persistente, sus requisitos, efectos, condiciones, nombrar un mandatario; y para otros fines.

Ley Núm. 14 de 5 de enero de 2002, para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, conocida como “Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales” a fin de clarificar el inicio del término para el envío de la notificación de suspensión de servicios públicos esenciales por falta de pago.


Ley Núm. 165 de 10 de agosto de 2002, para derogar y adoptar una nueva Sección 5.15 de la Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975, según enmendada, conocida como “Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico”, a fin de establecer como un beneficio marginal al que tienen derecho a disfrutar las/os empleadas/os públicas/os, la utilización de la licencia por enfermedad ... (b) enfermedad o gestiones de personas de edad avanzada o impedidas del núcleo familiar, en reconocimiento a la necesidad de atender a esta población cada vez más numerosa y a quien le debemos respeto y atención

Ley Núm. 244 de 3 de Septiembre de 2003, para la Creación de Proyectos de Vivienda de “Vida Asistida” para personas de edad avanzada en Puerto Rico.

Ley Núm. 183 de 1 de agosto de 2004, para adicionar un Artículo 17A en la Ley Núm. 76 de 24 de junio de 1975, según enmendada, a fin de establecer que toda nueva construcción que se realice a partir del 1 de enero de 2006, que se destine como establecimiento para personas de edad avanzada, y/o con impedimentos cumpla con la reglamentación vigente aplicable adoptada por el “United States Access board”.

Ley Núm. 200 de 5 de agosto de 2004 para enmendar Ley Núm. 86 de 16 de agosto de 1997, la cual establece un turno preferente a las personas con asuntos pendientes y que hayan viajado y deban retornar hacia las islas de Puerto Rico, Vieques o Culebra por vía marítima o aérea en un mismo día, a los fines de incluir a las entidades privadas que reciban fondos públicos entre los organismos que habrán de conceder dichas prioridades.

Ley Núm. 203 de 7 de agosto de 2004, para crear la Oficina y el cargo del Procurador(a) de las Personas de Edad Avanzada.


Ley Núm. 545 de 30 de septiembre de 2004, para enmendar el inciso la Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, según enmendada, para reducir de treinta (30) a veinte (20) días, el término que tiene un abonado o usuario de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para pagar u objetar una factura.

LEYES DE DERECHOS CIVILES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Fair Housing Act Prohíbe la discriminación en la venta, el alquiler y el finaciamiento de viviendas, y en otras transacciones relacionadas, por razón de raza, color, origen, nacionalidad, religión, sexo, estado familiar entre otras.

Age Discrimination in Employment Act (ADEA) Prohíbe la consideración de la edad como único elemento al reclutar, rechazar, disciplinar, promover, degradar, despedir, asignar turnos de trabajo, así como implantar cualquiera otra práctica que pueda afectar la condición de empleo de un individuo.

Older Americans Act 1965 as amended Establece la política pública del gobierno de los Estados Unidos d
e
Norte América para las personas de edad avanzada.

Social Security Act Es un seguro de retiro. Legislación en beneficio de los trabajadores incapacitados y pensionados. La ley contempla el pago de pensiones de incapacidad para trabajadores que advienen incapacitados o que llegan a la edad de retiro, para sus dependientes y para sus descendientes.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

Ley 89-97 del 30 de julio de 1965 (Medicaid) para financiar asistencia médico-hospitalaria a personas de bajos ingresos, que sean, ancianos (65 años o más) ciegos o incapacitados, familiar con niños dependientes y/o necesitados (Medicare) es un seguro de salud del gobierno federal que beneficia a las personas: a) de 65 años o más quienes reciben seguro social, b) incapacitadas menores 65 años, c) de cualquier edad con daño permanente del riñón



​Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada

PO Box 191179
​ San Juan, PR 00919-1179